La vía intranasal es una vía poco utilizada que está recibiendo mayor atención en los últimos tiempos, común importante potencial de uso en anestesiología y tratamiento del dolor. Presenta una elevada aceptabilidad por el paciente aunque requiere de más estudios, farmacocinéticas y farmacodinámicos, y de preparados farmacéuticos específicos para dicha vía.
La vía intranasal es una vía de administración transmucosa que aporta como ventajas la facilidad de administración, es incruenta, bien aceptada por el paciente y carece de efecto de primer paso hepático. La mucosa nasal supone una superficie extensa muy vascularizada recubierta por epitelio ciliar pseudoestratificado, secretora de moco sometido a un movimiento mucociliar que puede determinar el tiempo de contacto entre los fármacos y la superficie. Los factores que influyen en la absorción son de tipo anatómico, fisiológico y otros relacionados con las propiedades del fármaco y los sistemas de administración.
Revisamos los artículos publicados sobre el uso de fentanilo, meperidina, diamorfina y butorfanol utilizados por vía intranasal para el tratamiento del dolor agudo.
Los efectos adversos sistémicos son similares a los descritos para la vía intravenosa, siendo los más frecuentes: somnolencia, náuseas y vómitos. En cuanto a los efectos adversos locales, se ha descrito sensación de quemazón con meperidina y mal sabor.
Intranasal opioids for acute pain